¡Aplique la regla 60/60 para cuidar su audición!
El sonido es parte de nuestras vidas, vivimos rodeados de sonidos aún y cuando dormimos; en la actualidad la exposición a sonidos intensos es más frecuente de lo que pensamos, gracias al acceso a la tecnología, los celulares y los reproductores de audio, nuestros oídos se encuentran bombardeados por sonidos constantemente.
Y aunque no pensamos concientemente sobre los efectos del ruido o sonidos intensos y constantes en nuestra audición, los daños se van produciendo de forma progresiva, sigilosa e irreveresible, provocando eventualmente que afecte nuestra comunicación y nuestro desempeño social y laboral. La exposición a sonidos intensos es la causa más frecuente de pérdida auditiva; siendo la pérdida auditiva inducida por ruido el único tipo de pérdida auditiva 100% prevenible.
¿Cómo podemos proteger nuestra audición ante la exposición a sonidos intensos?
Prevenir la pérdida auditiva inducida por ruido es muy sencillo y hay pequeños cambios que podemos hacer diariamente para proteger nuestra audición.
Ser concientes sobre los efectos del ruido en nuestra audición: Ciertamente si queremos evitar la pérdida auditiva inducida por ruido, lo más sencillo es evitar exponernos al ruido intenso; aunque como mencioné anteriormente, a veces es dificil evitarlo en la actualidad viviendo en un mundo tan ruidoso; sin embargo, si conocemos los efectos del ruido podemos tomar acción para protegernos y disminuir sus efectos en nuestros oídos.
Utilizar protección auditiva: Si trabaja o asiste a actividades donde es posible que los sonidos sean fuertes (por encima de 85 dB), como por ejemplo, un concierto de rock donde se registran entre 100 y 120 dB, utilice protección auditiva. La protección auditiva es accesible y asequible; existen muchas opciones en el mercado para diferentes necesidades y presupuestos. Hoy en día se pueden encontrar protectores auditivos diseñados especialmente para el trabajo y hasta para escuchar música de forma segura.
Aplique la regla 60/60: Si utiliza auriculares para escuchar música o ver videos en su celuar, lo ideal es que aplique la regla 60/60. Esta regla consiste en escuchar a una intensidad menor del 60% del volumen del dispositivo durante un máximo de 60 minutos al día. De esta manera evitamos el efecto de fatiga auditiva por exposición constante al sonido y se puede prevenir un daño permanente a nivel auditivo.
Haga descanso auditivo: Si trabaja con auriculares y se tiene que exponer a sonidos con reproductores de audio por más de 1 hora al día, haga descansos auditivos, por cada 45 min de uso continuo de los auriculares, descanse 15 minutos en silencio.
Monitoree su audición: "Si no se pude medir, no se puede controlar", conocer nuestro nivel de percepción auditiva es importante para saber si las medidas de protección que se está utilizando están siendo efectivas. Con una audiometría al año, se puede monitorear el nivel auditivo y tomar medidas preventivas y correctivas en el momento en el que sea necesario.
Recuerde que el tipo de pérdida auditiva que se produce por la exposición a sonidos intensos es la más frecuente, pero está en sus manos prevenirla al 100%.
Comentarios